6 beneficios de la Norma ISO 39001 para el sector del autotransporte y carga

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo fallecen alrededor de 1.3 millones de personas a causa de accidentes viales; por ello, se considera un problema de salud pública y México se encuentra en el octavo lugar en dichos siniestros.

Ante este panorama, los prestadores de servicios de autotransporte y carga redoblan sus esfuerzos para mejorar sus procesos y disminuir los riesgos al volante, por lo que implementan normas y medidas que ayudan a salvar vidas; además de fomentar comportamientos más seguros para los conductores. Adoptar la norma ISO 39001 contribuye de forma positiva en la disminución de contingencias y promueve la competitividad de las empresas ya que al estar certificadas, el servicio de esa empresa es de un nivel superior.

La Norma ISO 39001 incluye los estándares que debe cumplir una empresa para adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV), también llamado Road Traffic Security (RTS). La norma es aplicable a todas las organizaciones que interactúan con el sistema vial, algunos ejemplos: flotillas de reparto, de instalación de servicios, de transporte de gas, de rentas de automóviles, de equipo pesado de transporte, entre otras. Su principal objetivo es reducir las muertes o lesiones graves en el capital humano derivadas de accidentes.

Los 6 principales beneficios de implementar la Norma ISO 39001 son:

  • Reducir las heridas y accidentes derivadas de los accidentes de tránsito
  • Mejorar el bienestar de los empleados y contratistas de transporte
  • Facilitar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el comportamiento y limitar las consecuencias de fallas humanas
  • Permitir a la organización ser más eficiente y reducir costos
  • Mejorar la imagen de la empresa (Responsabilidad Social Corporativa)
  • Puede ser una herramienta de marketing que facilita el acceso a nuevos clientes y mercados
  • Lo que se pretende con la Norma ISO 39001 es concienciar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial. Al mejorar sus prácticas al volante se consigue un incremento en la seguridad de la movilidad y se minimiza el riesgo de accidentes de tráfico. Para adoptar este Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV) se deben identificar las amenazas viales a las que se está expuesto para minimizar los riesgos que de ellas derivan.

    cambiar aceite de los vehículos

    Los hábitos más comunes que se quieren instaurar son:

  • Uso generalizado del cinturón de seguridad
  • Conducción adecuada y en los límites de velocidad permitidos
  • Respeto absoluto a las señales de tráfico y a los demás conductores
  • Revisión de la unidad antes del viaje
  • La Norma ISO 39001 beneficia a las empresas que se certifican, pero su valor se extiende a toda la sociedad. En este sentido, Preventive Transportation invita a empresas y conductores a conocer e implementar la normatividad, para tener carreteras más seguras para todos.

    Preventive Transportation está enfocada en el desarrollo de servicios de consultoría y capacitación para empresas de la industria del autotransporte, desde los operadores hasta el personal administrativo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y disminuir tanto la siniestralidad como las pérdidas humanas y económicas.

    ¡Carreteras más seguras con Preventive Transportation!