4 maniobras inteligentes para una conducción segura para todos

La seguridad de llegar sanos y salvos a nuestros hogares después de recorrer un camino o carretera de México, es una de las principales misiones por las que Preventive Transportation trabaja, buscando llegar a todos los conductores de transporte de carga, para concientizarlos, sensibilizarlos y sobre todo capacitarlos.

Dentro de las acciones preventivas que deben dominar los conductores de unidades de carga terrestre se encuentran las maniobras de movilidad en espacios reducidos, donde se prioriza la seguridad sobre la rapidez y es donde se invita a los conductores a desarrollar sus inteligencias múltiples, la espacial y kinestésica; para visualizar y representar imágenes mentales desde diferentes ángulos para comprender las dimensiones de la unidad y el espacio que tiene para su movilidad.

También se trabaja el desarrollo de la inteligencia visual-espacial, sobre todo en espacios reducidos, considerando los puntos ciegos que son muy grandes en los tractocamiones y que suelen ser tema de accidente debido a errores mentales de la visualización del espacio, a la distracción o al hecho de no verificar el espacio.

Preventive Transportation busca la concientización de los operadores sobre estas acciones y la posibilidad de reducir los siniestros con maniobras inteligentes, ya que el 62% de los accidentes ocurren por maniobras mal ejecutadas en espacios reducidos, de las cuales el 80% son causados por errores humanos.

Dentro de las sugerencias de maniobras inteligentes,Preventive Transportation comparte las siguientes:

  • Antes de subir a la cabina hay que rodear la unidad para su revisión. Así se evitará que alguna persona, animal u objeto quede entre los ejes de llantas o por debajo de la unidad.
  • Mantener los ojos en movimiento, para estar alerta con ayuda de todos los espejos y tener un mejor dominio del espacio, la velocidad y cercanía de otros vehículos.
  • Para mover la unidad en retroceso, no pasar de 5 km/h. Debe hacerse de forma lenta.
  • Asegurarse de que nos vean, para crear acción en otras personas o vehículos sobre todo de los que se encuentran en los puntos ciegos de la unidad. Esto se puede hacer tocando el claxon amigablemente.

  • Preventive Transportation busca dar a los conductores una guía para lograr un manejo defensivo, una forma de mantenerse seguros y alertas ante el manejo descuidado de otros vehículos, para mantener su propia seguridad, tanto de su vida propia y de la unidad de trabajo y la seguridad de terceros.